No hay dos personas con trastorno bipolar que sean iguales. Cada una es un caso particular. Cada experiencia es diferente. Hay quienes llevan años con la enfermedad y están recibiendo un tratamiento eficaz, mientras que otros están esperando todavía a que se les realice un diagnóstico. El trastorno bipolar afecta también a los familiares, cuidadores y amigos de las personas con esta enfermedad.
La ansiedad es un término generalmente utilizado para denominar varios trastornos que causan nerviosismo, miedo, aprensión y preocupación. Estos síntomas afectan de manera diferente a los comportamientos y al día a día de quien los sufre. Quien sufre de trastornos de ansiedad sabe que no es fácil explicar lo que siente a alguien que nunca ha pasado por eso.
Es normal sentirse triste o de mal humor de vez en cuando. Pero en el caso de la depresión, el mal humor o la tristeza duran semanas, meses o incluso más tiempo. La depresión no solo afecta al estado de ánimo de una persona. Puede afectar la manera en la que actúa y su rendimiento académico. También puede afectar su energía, el sueño y la alimentación. La depresión puede, incluso, causar síntomas físicos como dolores de cabeza y de estómago. Si una persona está deprimida, le cuesta disfrutar de las cosas como lo hacía antes.
Los trastornos de la conducta alimentaria son problemas que afectan los comportamientos alimentarios de una persona, así como la actitud con respecto a la comida y el aspecto físico. Los trastornos de la conducta alimentaria afectan la salud mental de una persona y pueden causar daños graves a la salud física. Hay varios tipos de trastornos de la conducta alimentaria.
La esquizofrenia es un trastorno mental grave por el cual las personas interpretan la realidad de manera anormal. La esquizofrenia puede provocar una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento y el comportamiento, que afecta el funcionamiento diario y puede ser incapacitante.
El trastorno límite de la personalidad es un trastorno mental grave que se manifiesta por un patrón dominante de emociones, relaciones y comportamientos inestables. Las personas con TLP presentan frecuentemente los siguientes síntomas: problemas de autoestima, cambios de humor, desajustes en la imagen de sí mismos, falta de control de los impulsos, miedo al abandono e ira inapropiada. En algunos casos, pueden incluir autolesiones.
En el trastorno obsesivo compulsivo, las imágenes y los pensamientos tristes o atemorizantes, que reciben el nombre de "obsesiones", aparecen en la mente de una persona y es difícil eliminarlos. Las personas con TOC también pueden preocuparse porque las cosas no están "en orden" o "correctas". Tal vez se preocupen por perder cosas, a veces necesitan coleccionar elementos, aunque a los demás les parezcan inútiles.
Las autolesiones son conductas deliberadas dirigidas a provocar un daño contra la propia persona. Las autolesiones más frecuentes son hacerse pequeños cortes, rascadas, con objetos afilados.También pueden consistir en provocarse quemaduras o darse golpes. Otros tipos de conductas autolesivas, pueden ser el consumo de drogas o incluso los trastornos del comportamiento alimentario.
El suicidio es el resultado de múltiples factores que cuando interactúan entre sí pueden conducir a un intenso malestar emocional, en el que la persona piensa que la única solución que existe es poner fin a su vida.El suicidio se puede PREVENIR y esta prevención viene tanto desde los ámbitos educativos y sanitarios, como a nivel individual como todo el entorno cercano a la persona (familiares, amigos, pareja..)