Trastorno por ansiedad
La ansiedad es un término generalmente utilizado para denominar varios trastornos que causan nerviosismo, miedo, aprensión y preocupación. Estos síntomas afectan de manera diferente a los comportamientos y al día a día de quien los sufre.
Quien sufre de trastornos de ansiedad sabe que no es fácil explicar lo que siente a alguien que nunca ha pasado por eso. Aunque la ansiedad sea algo que todas las personas viven en algún momento de su vida, es algo que afecta a cada persona de manera diferente, por lo cual, es algo muy difícil de explicar a nivel personal.
Si sufres de un trastorno de ansiedad y ya se lo has intentado explicar a alguien que nunca ha pasado por ello, sabrás lo difícil que puede ser. Esto se debe a que, la mayoría de las personas, remiten automáticamente a sus propias experiencias de ansiedad, que serán totalmente diferentes de las tuyas. Por eso es tan difícil que se identifiquen con tus experiencias y que las entiendan.
La mejor forma de explicar lo que sientes es hablar de las diferencias
entre la ansiedad como emoción
y como trastorno.
La ansiedad como emoción:
Es una reacción normal que podemos sentir en ciertos eventos y situaciones de nuestras vidas. La ansiedad es una forma que tenemos de protegernos. Ante una situación de peligro aparente, nuestros sistemas de aviso internos nos alertan y preparan para defenderse o salir de una situación peligrosa. Una cantidad gestionable de ansiedad de vez en cuando puede resultar útil. Por ejemplo, la ansiedad que sientes cuando está de noche y estás en un parque solo, te ayuda a mantenerte alerta y preparado para cualquier peligro que encuentres. La ansiedad que sientes cuando tienes un examen difícil te motiva a estudiar más. Esto son sólo dos de los ejemplos de lo que se considera ansiedad natural, algo que todos los seres humanos viven.
La ansiedad como trastorno:
Mientras que la ansiedad como emoción natural sea algo que ocurra en momentos específicos que nos causan algún tipo de nervios, los trastornos de ansiedad tienden a ser crónicos e interfieren mucho con el día a día de quien los sufre. El comportamiento de evasión, la preocupación incesante y los problemas de concentración y memoria pueden deberse a problemas de ansiedad. Estos síntomas pueden ser tan intensos que causan dificultades familiares, laborales y sociales.
Las consecuencias de un trastorno de ansiedad pueden ser tanto a nivel físico (como palpitaciones y malestar estomacal) como mental, llegando a una distorsión de pensamientos que se convierten en una fuente de preocupación excesiva y cambios de comportamiento. Este tipo de ansiedad exige un seguimiento médico, con el que se puede tratar y controlar. La ansiedad se convierte en un problema cuando los síntomas son:
-
Graves y desagradables.
-
Duran mucho tiempo.
-
Ocurren demasiado a menudo.
-
Si aparecen ante situaciones que realmente no deberían ser estresantes.
-
Si nos impiden hacer lo que queremos hacer.
Los efectos de la ansiedad
1. Cómo pensamos:
Cuando no se controla la ansiedad, las personas describen pensamientos como ”No lo podré soportar”, ”Esto es horrible”, ”Me dará un infarto”, ”Enloqueceré”. Estos pensamientos pasan por la mente automáticamente, como un flash, cuando se está ansioso. Hay que tener en cuenta dos cosas sobre los pensamientos automáticos:
-
Que son irracionales y poco realistas – usted no morirá o enloquecerá.
-
Son situaciones que se pueden controlar: habitualmente la mente nos advierte de un peligro mucho mayor de lo que en realidad debemos afrontar.
-
Aprender a controlar estos pensamientos puede ayudarle a gestionar la ansiedad
2. Que hacemos:
La gente que sufre de ansiedad a menudo evita cosas, por ejemplo salir solos/as o hablar con la gente. Normalmente hacen esto porque piensan que les saldrá mal, que se aterrorizarán o que harán el ridículo. Evitando la situación, se sienten
mejor, experimentan un alivio inmediato de la ansiedad que estaban sintiendo al imaginarse realizando la actividad. Pero a largo plazo la evitación siempre empeora el problema. Esto ocurre porque la ansiedad se asocia cada vez más
con aquello que se evita y así se hace más difícil afrontarlo.
La ansiedad también puede hacer que las personas sientan que deben hacer ciertas cosas, por ejemplo podría comenzar repetidamente a inspeccionar si las puertas están cerradas con llave o los cables desenchufados o podría limpiar la casa mucho más de lo necesario. También pueden aparecer otros comportamientos como hablar rápido o desordenando palabras. Darse cuenta de esto le puede hacer sentir más ansioso.
3. Cómo reacciona nuestro cuerpo:
Hay muchos síntomas físicos de ansiedad, surgen como una manera de preparar al cuerpo para hacer frente a una supuesta amenaza. Los síntomas son muy desagradables y algunas veces aparecen sin razón aparente, de manera que las
personas, pueden pensar que padecen un problema físico grave o que algo terrible va a suceder. Es importante saber que estos síntomas no son peligrosos y no le harán ningún daño aunque sean severos.
¿Qué causa ansiedad?
Hay muchos posibles factores desencadenantes de la ansiedad. A menudo se inicia durante los períodos de estrés psíquico o físico.
Algunos ejemplos de estrés psíquico son: romper una relación, discusiones graves, presión del trabajo, problemas económicos, pérdida del alguien cercano, etc.
Algunos ejemplos de estrés físico son: falta de sueño, enfermedad física, abuso de alcohol o drogas, accidentes de tráfico, etc.
Existen algunas personas que son más vulnerables y tienen, por tanto, mayor predisposición a padecer ansiedad, ejemplo, aquellas que tienen una personalidad ansiosa con tendencia a la preocupación excesiva, aquellas que han tenido experiencias difíciles en la infancia, etc.
¿Cómo puedo controlar mejor mi ansiedad?
Como hemos aprendido, la ansiedad no es una enfermedad y, por lo tanto, no se puede curar. Podríamos decir que es una respuesta normal del organismo, incluso beneficiosa, pero que en algunas ocasiones puede resultar excesiva. Por
tanto nuestro objetivo será aprender a regularla. En estas líneas se describen formas de reducirla y conseguir que sea más manejable. Podemos trabajar en al menos cuatro áreas diferentes:
1. Entender mejor la ansiedad y empezar a abordar algunas de sus causas.
-
Trate de identificar las situaciones estresantes que le provocan tensión.
-
Tome medidas para hacer frente a estas situaciones
-
Asegúrese de que tiene tiempo para cosas con las que disfruta.
-
Adquiera una afición relajante.
-
Asegúrese de dormir lo suficiente.
-
Coma una dieta bien equilibrada.
-
Haga ejercicio regularmente.
-
Aprenda a relajarse.
2. Reducir los síntomas físicos.
-
Relajación
-
Respiración controlada
-
Distracción
Si bien la relajación, los ejercicios de respiración y las técnicas de distracción pueden ayudar a reducir la ansiedad, es sumamente importante tener en cuenta que no es perjudicial o peligrosa, incluso si no usamos estas técnicas, no
sucederá nada terrible. La ansiedad no puede hacernos daño, pero puede ser incómoda. Estas técnicas pueden ayudar a reducir el malestar.
3. Modificar los pensamientos relacionados con la ansiedad.
Es importante aprender a reconocer pensamientos poco realistas o negativos, y equilibrarlos. Estos pensamientos suelen aparecer de forma automática y rápida, llegando a convertirse en un hábito. Trata de detectar pensamientos que pueden aparecer en tu mente:
Exagerar lo negativo: pensando que las cosas son peores de lo que realmente son: “si continúo estando así, me moriré”.
Generalización: de una experiencia concreta y asilada tendemos a crear una regla general o universal “en todos los supermercados me da una crisis de ansiedad”, ha ocurrido una vez y la persona extrapola que va a ocurrir siempre.
Pensamiento de todo o nada: evaluar cualidades personales de forma extrema: “todo lo hago mal, soy un inútil”.
Tomar las cosas personalmente: Tienen creencias sobre sí mismo o sobre otras personas que no son realistas. Las personas ansiosas imaginan que los demás les están juzgando… “si me miran es porque lo estoy haciendo mal, estoy haciendo el ridículo…”
4. Cambiar los comportamientos relacionados con la ansiedad.
-
Trate de reconocer cuando está evitando las cosas.
-
Siempre que sea posible trate de hacer frente a estos temores, no todos a la vez pero sí de una manera gradual
-
Establezca metas pequeñas.
-
Las personas a menudo establecen como hábito escapar de las situaciones que le generan ansiedad. En lugar de hacer esto aumente gradualmente la duración de su estancia en esa situación. La ansiedad a menudo llega a unpunto álgido, a continuación, comienza a desaparecer de forma natural. La gente suele pensar que cada vez irá a peor. Cuando compruebe que tras un periodo desciende la intensidad de los síntomas, mejorará la confianza en sus posibilidades.
-
Las personas no sólo evitan las situaciones y tratan de escapar, también a menudo hacen cosas para sentirse más seguras, por ejemplo, salir siempre acompañados/as, ir pegados/as a la pared cuando van por la calle, sentarse cerca de la salida,etc. Estas “conductas de seguridad” podrían ayudar en el momento, pero también ayudan a mantener la ansiedad porque la persona ansiosa nunca se dará cuenta de que nada horrible le hubiera pasado, si no las hubiera hecho.
-
Trate de hacer cosas para probar si sus pensamientos de ansiedad son realistas, por ejemplo, si piensa que yendo al centro comercial se desmayaría, vaya y compruebe lo que de hecho ocurre.
-
Realmente es muy importante reconocer que cuanto más evite algo, más difícil será superarlo y cada vez le generará más ansiedad.
ENLACES DE INTERÉS
https://www.som360.org/es/articulo/tecnicas-relajacion-como-abordaje-terapeutico-ansiedad
https://www.som360.org/es/blog/como-hacer-relajacion
https://www.som360.org/es/blog/afrontar-ansiedad-pueden-hacer-familias
LIBROS
. Me das ansiedad de Paula Cheshire. Cómic
. Ansiedad de Alberto Mott. Cómic
. Chica tranquila en un mundo ruidoso: la historia de una introvertida de Debbie Tung. Cómic
PELICULAS, SERIES Y DOCUMENTALES
. Pysho. Documental canal arte.https://www.arte.tv/es/videos/105596-010-A/psycho/.
. Ansiados. Un documental sobre el trastorno de ansiedad social en adolencentes. https://digitasweb.com/ansiados/