top of page

TLP
Trastorno límite de la personalidad

El trastorno límite de la personalidad es un trastorno mental grave que se manifiesta por un patrón dominante de emociones, relaciones y comportamientos inestables. Las personas con TLP presentan frecuentemente los siguientes síntomas: problemas de autoestima, cambios de humor, desajustes en la imagen de sí mismos, falta de control de los impulsos y miedo al abandono e ira inapropiada. En algunos casos, pueden incluir autolesiones.

Las personas con TLP presentan dificultades para controlar sus emociones en ciertas situaciones. Es común que quienes padecen TLP también convivan con otros trastornos mentales que pueden incluir: ansiedad, depresión, abuso de sustancias y trastornos alimentarios.

El TLP afecta aproximadamente al 2 % de la población mundial. Sin embargo, muchas personas con TLP reciben un diagnóstico erróneo de TEPT, TDAH, trastorno bipolar o depresión. En consecuencia, la prevalencia real de personas diagnosticadas con TLP puede ser más alta de lo que se calcula, sobre todo en menores de 18 años.

Es esencial comprender los signos y síntomas del TLP. Al reconocer la enfermedad desde el principio y emitir un diagnóstico temprano, esta se puede tratar más rápido y de forma más eficaz.

Síntomas del trastorno límite de la personalidad

  • Sentido de sí mismos poco realista o inestable.

  • Creer que no valen nada.

  • Sentirse enojados, vacíos o desesperanzados muy a menudo.

  • Cambios de humor.

  • Dificultades con el control de las emociones, especialmente la ira.

  • Períodos breves e intensos de ansiedad o depresión.

  • Miedo a ser abandonado e intentos desesperados por evitarlo.

  • Pensamientos paranoicos.

  • Pasar rápida y repentinamente del amor o la admiración por alguien a rechazar o criticar a esa persona.

  • Comportamientos impulsivos, como conducir de manera arriesgada, tener relaciones sexuales sin protección o abusar del alcohol y las sustancias.

  • Autolesiones.

  • Intentos de suicidio

Los adolescentes con trastorno límite de la personalidad pueden compararse de forma negativa con otras personas que parecen poder manejar con facilidad las cosas de las que ellos se ven incapaces. También se pueden preguntar: “¿Por qué los demás no actúan como yo?”. Estos cuestionamientos conducen a graves problemas de autoestima y una imagen de sí mismo devaluada.

Como hemos señalado anteriormente, es difícil para los profesionales de la salud y los padres determinar si un adolescente tiene síntomas iniciales de TLP o está pasando por una fase normal de la adolescencia cuando se observan estos signos.

Teniendo en cuenta los síntomas que acabamos de detallar, si un adolescente experimenta emociones intensas durante más tiempo que otros o tarda más en volver a un estado neutral, esto puede significar un inicio de TLP . Las reacciones exageradas a los contratiempos menores, y la imposibilidad de poder manejarlos de una forma adaptativa, en la que el abuso de sustancias o las autolesiones son la única manera de hacerlos desaparecer -y sentirse mejor- son signos de la existencia de un problema grave.

¿Cuáles son las causas del TLP?

En principio, indica que se considera un diagnóstico multifactorial y generalmente este trastorno es producto de la combinación de factores biológicos y ambientales.

Tener un diagnóstico de TLP, incrementa el riesgo de sufrir otros trastornos mentales, depresión, trastornos del comportamiento alimentario, como bulimia y anorexia nerviosa, trastorno por estrés post traumático y trastorno bipolar.

¿Cómo se trata el TLP?

La mejor terapia para el TLP es la terapia dialéctico-conductual (DBT, por sus siglas en inglés). La DBT enseña a los pacientes habilidades para manejar sus emociones y dejar de lastimarse. Incluye la palabra “dialéctico” porque se trata de aprender a equilibrar dos conceptos que parecen opuestos: la necesidad de aceptación y la necesidad de cambiar. Los estudios a largo plazo muestran que la DBT funciona bien para el TLP.

 

No hay medicamentos para tratar el TLP. Sin embargo, a veces la medicación puede ayudar a síntomas específicos del TLP, como la depresión, el comportamiento impulsivo y la ansiedad.

ENLACES DE INTERÉS

SOM Salud Mental 360

https://www.som360.org/es/webinar/necesidades-dificultades-personas-trastorno-limite-personalidad

 

LIBROS

Al otro lado del espejo. Eva Igualada

PELICULAS, SERIES Y DOCUMENTALES

. Abiertamente. Serie documental. Capítulo 3. Filmin

, Inocencia Interumpida

. La herida

. Monster

bottom of page